Restaurante Quemadero en La Paz: de fuego, humo y brasas
La cocina del restaurante Quemadero en La Paz, incluye platillos que suenan tan fascinantes como el Chamorro de cerdo con miel y chiles secos.
Blog de viajes, restaurantes y estilo de vida.
La cocina del restaurante Quemadero en La Paz, incluye platillos que suenan tan fascinantes como el Chamorro de cerdo con miel y chiles secos.
¡Hola foodies! Les cuento que me llegó un comunicado sobre el restaurante Quemadero en La Paz, Baja California Sur y quedé intrigado con su propuesta.
Como saben, casi siempre escribo de mis experiencias personales, pero de vez en cuando también recibo comunicados.

Así que abrí el correo, leí todo el texto y en verdad me dieron muchas ganas de conocer este restaurante donde el fuego, es la esencia, pero no de forma básica ni cliché.
De hecho el 85% de su menú involucra estar en contacto directo con él, pero para nada es un lugar de cortes.
«Quemadero es algo más. Es un producto que da un paso arriesgado para conectar el paladar de quienes llegan con el lado más primitivo que representa el humo, la brasa al rojo, la lengua serpenteante de las llamas», menciona el comunicado.

Agrega que esta fascinación por el fuego, la han retomado de la mitología griega:
«Prometeo devolvió el fuego a los hombres para calentarse y, además, cocinar. Pero sin importar las religiones o mitologías, siempre ha habido una adoración a este elemento. Sus rituales son muchos pero controlarlo y dominarlo ha sido siempre el primer paso de los cocineros.»
La cocina del restaurante Quemadero en La Paz, incluye platillos que suenan tan fascinantes como el Chamorro de cerdo con miel y chiles secos.
O bien unas Almejas Quemadero, cocinadas a la parrilla con pepita verde y chile de árbol.

Los sabores de México, pero con un toqué único, que en este caso es el estar un poco humeados, o eso es lo que sugiere el comunicado:
«Porque la calidad del producto siempre estará garantizada, pero el humo a veces tiene la peculiaridad de funcionar diferente según los juegos de seducción en los que el paladar esté dispuesto a aventurarse».
Incluso el menú incluye postres que también pasan por un ahumado, lo cual me resulta verdaderamente intrigante.

Al menos, no recuerdo haber escuchado una propuesta gastronómica donde la brasa y el fuego estuvieran tan presentes.
Tal afirmación está incluida en el comunicado, al describir cómo es Quemadero.
«Al centro de la terraza, una cocina abierta pero envuelta en negro, en el espacio sagrado que se reserva al fuego, la brasa abierta, la carne que pende de una cadena».
De hecho, el interiorismo fue desarrollado por un despacho llamado F* Money que por lo que encontré en internet, hacen unos diseños maravillosos.
El lugar también cuenta con «un discreto pasillo que explota justo en el centro de salón comedor, terrazas y privados».
También con sanitarios que están inspirados en las clásicas camaras de enfriamiento de las carnicerías urbanas de Chicago, New York o Philadelphia de los años 70.
¿Algo más? Sí, un «bar clandestino«, o ahora tan de moda llamados «Speakeasy«, que está inspirado en los bares subterráneos londinenses donde se consolida el rock en la década de los 50’s.
Suena tan sofisticado…me pregunto qué pediría yo al estar ahí.
Bueno foodies si algún día viajan a este destino de playa y se preguntan dónde está el Restaurante Quemadero en La Paz, aquí su dirección:
Paseo Álvaro Obregón 1558. La Paz, en pleno corazón del Malecón.

Pueden reservar vía Open Table desde su Instagram.
Y algo importante pero que estaba omitiendo: el menú de Quemadero, está a cargo del Chef Alejandro Villagómez.
Como siempre gracias por leer foodies y si les interesa otro comunicado, les dejo el de Mini Trompo al Pastor disponible en El Tizoncito o el de Solmar Hotels & Resorts: una deliciosa aventura gastronómica en Los Cabos.
Esperamos que pronto lo visites y nos cuentes!
Me gustaMe gusta