El accidente en Xenses de Xcaret donde falleció un menor de 13 años es uno de los accidentes en parques temáticos de México más lamentables y sombríos por las circunstancias que lo rodean. 

De acuerdo reportes, Leonardo Luna, el menor de 13 años fue succionado por un sistema de filtración en la atracción “Río de Lodo”.

Aunque su papá, el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo intentó salvarlo, las circunstancias impidieron que el menor se mantuviera con vida.

leonardo luna accidente xcaret
Imagen del pequeño Leo difundida en Redes Sociales

El suceso ocurrió el 27 de marzo, cuando el pequeño, su papá, su mamá y otras cuatro hermanas, estaban de visita en el parque. 

Pero no fue hasta el 31 de marzo cuando en medios de comunicación regionales la noticia se abordó y empezó a viralizarse.

La parte sombría es que el señor Calvo Luna, afirma que fue obligado a otorgarle el perdón a Grupo Xcaret para evitar afectar la reputación del parque.

¿Cómo fue el accidente en Xenses?

Las noticias compartidas inicialmente en Facebook y después retomadas por medios de noticias nacionales, cuentan que el menor murió porque fue succionado por un sistema de filtración.

Se encontraban en la atracción “Río de Lodo” que consiste en una especie de toboganes subterráneos donde los visitantes se deslizan sobre lodo.  

accidente en parque xenses
Imagen publicitaria del “Río de Lodo”

Al parecer, uno de los filtros del río no tenía colocada su tapa, y el orificio que quedó expuesto y que succionaba agua, fue lo que también succionó al menor. 

Reportes indican que incluso perdió una de sus piernas y que por la fuerza de la succión, estuvo sumergido bajo el agua, aunque no se tiene reporte de cuánto tiempo. 

Aquí un video pequeño que muestra un poco de qué se trata la atracción:

Video del Río de Lodo en Xenses

Lograron salvarlo pero no sobrevivió

 Su papá logró quitarlo con vida: “La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo”, indicó el padre de acuerdo con reportes noticiosos.

Sin embargo, y por la falta de capacitación de los empleados de Xenses Xcaret y en sí toda la gestión del incidente, el resultado fue trágico.

“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios.

De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”, detalló. 

Incluso el papá, que por su profesión de médico cardiólogo tiene varios colegas conocidos, quiso traer al pequeño a la Ciudad de México en un avión ambulancia, pero afirmó que se lo impidieron. 

El menor Leo Luna, falleció al día siguiente derivado de las complicaciones del accidente.

Padre afirma lo obligaron a otorgar perdón a Xcaret 

Por si fuera poco todo lo trágico del suceso, el padre afirmó que le obligaron a otorgar el perdón a Xcaret para evitar afectar la reputación del parque. 

“No se imaginan lo que tardaron en darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque Xenses, el cuál fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Grupo Xcaret”, declaró Miguel Ángel Luna Calvo. 

El padre del menor fallecido en Xenses de Xcaret, también afirmó que su hijo permaneció más de seis horas en la Fiscalía, ya que no le permitían realizar una declaración de los hechos y que la carpeta 1675/2021 no fue abierta como homicidio sino como un caso especial y que en el acta de defunción aparece que falleció por ahogamiento.

Aunque él reconoce otra causa: “Mi hijo murió por negligencia del parque; si esto no lo hacemos público va a seguir pasando”. 

Le impidieron pagar por los gastos También declaró que no dejaron que él pagara los gastos del accidente, pues todos los cargos ya habían sido cubiertos lo que el interpreta como un intento de silenciarlo. 

Afirma que terminó firmando la declaración y el perdón a Xcaret por la presión a la que fue sometido y porque tanto él como su esposa lo único que querían era tener el cuerpo de su hijo. 

«No sé quién pagó la cuenta, yo quería pagar, yo tengo mi seguro de gastos médicos, lo activé con mi tarjeta American Express y AXA mi Aseguradora, no me dejaron pagar, eso no puede ser, como que me querían comprar, ¡yo quería pagar!… Viendo la salud emocional de mi esposa y al no quererla  verla sufrir más, firmé el documento”, recopilan algunos medios.

Interviene Gobernador de Durango 

Miguel Ángel Luna Calvo es tan reconocido en Durango, que la sociedad de la capital del estado externó su indignación por el caso, lo cual se apreció en publicaciones de Facebook como la de la escuela Cumbres donde estudiaron los hijos del cardiólogo.

 Incluso el actual Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, brindó apoyo al padre del menor y su familia; de hecho publicó su pésame en Facebook.

cardiologo miguel angel luna
Condolencias en Facebook del Gobernador de Durango

“Estimado Sr José Rosas Aispuro Sr Gobernador, le agradezco a usted y a su admirable esposa Sra Elvira ,todo su apoyo y cariño, en este trance Catastrófico ,sin su ayuda , no habíamos podido salvar este impase dios lo bendiga”, fue una de las respuestas en agradecimiento hacia el funcionario, que hizo el señor Luna Calvo. 

Grupo Xcaret declaró que accidente fue por un error humano 

Sobre el accidente Grupo Xcaret difundió un comunicado a través de su sitio web y la página de Facebook de Xenses, el 1 de abril donde reconoce que el incidente donde falleció el menor Leo Luna, se debió a un error humano:

“En la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”, señala parte de las declaraciones hechas por el parque.

Detalla también que la atracción “Río de Lodo”, es en realidad por lo general inofensiva pues apenas tiene una profundidad dd 60 centímetros. 

xenses accidente rio de lodo
Comunicado de Xenses sobre el accidente

Añade que, “Desde que aconteció este lamentable hecho, hemos estado atentos de las necesidades de su familia y con apertura total en nuestra comunicación para brindar todo el apoyo que podamos proporcionar. 

La empresa de turismo, destaca también en el comunicado que en 30 años de existencia nunca había ocurrido un percance de esa magnitud en sus instalaciones.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que la compañía difunde un comunicado: hace tres semanas lo hizo cuando ocurrió un incendio en Xcaret.

#JusticiaParaLeo 

En verdad qué triste, qué tristísima situación y caso; esperemos que en verdad se haga justicia para el caso de Leo y que se finquen responsabilidades. 

Por supuesto hay errores, pero simplemente no debe haber errores humanos tan fatales.

Y peor aún: un error tan trágico, no debe derivar en otro gran error como fue la gestión que hizo Xcaret sobre el accidente en Xenses respecto a silenciar al papá. 

En fin, solo queda decir que #JusticiaParaLeo y no quede impune como el accidente en Six Flags que también se vio envuelto en circunstancias extraña.

                            

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s