¿Quién fue Chepina Peralta? Uno de los personajes más entrañables de la televisión mexicana y sin duda la reina original de los programas de cocina, que este fin de semana falleció por causas naturales a los 90 años de edad.

Muchos de nosotros, incluso siendo niños, la recordamos en la televisión, siendo pionera de esas emisiones que te enseñaban a preparar platillos.

Encantadora, educada, y muy amena para explicar cómo se cocinaban las delicias de nuestra comida mexicana, así es como la recuerdo.

de qué murió chepina peralta
Chepina Peralta falleció de causas naturales

Con los años parece que su talento y carisma sucumbió a otras propuestas: los segmentos de cocina en programas matutinos, o hasta los concursos de cocina como Master Chef, donde impera más el show que el talento para mezclar ingredientes y cautivar paladares.

En realidad ella prefirió alejarse de la televisión por razones dignificantes que les contaré más adelante, aunque decidió entrar al mundo digital.

El canal de YouTube de Chepina Peralta logró tener más de 7 mil suscriptores, aunque dejó de actualizarse, los contenidos y el carisma pueden verse ahí.

Un ícono que se robó el corazón de México

Pero Chepina no sucumbió a la memoria colectiva del mexicano; quizás fue su nombre: ¿Chepina? ¿Qué es eso? El diminutivo de Josefina, su nombre original lo que la hizo arraigarse en la cultura popular.

O simplemente que programas como “Cocinando con Chepina Peralta”, eran una bocanada de aire fresco en la televisión de los años 80 y 90.

chepina peralta historia
Chepina capitalizó su éxito hasta con libros de cocina

Su carisma la equipara a otros íconos gastronómicos de México, como el también entrañable chef Yuri de Gortari que también trascendió hace poco.

Pocos lo saben, pero esta querida cocinera tuvo un golpe de suerte pues nunca imaginó convertirse en figura pública ni en un referente para las amas de casa mexicanas.

Muchas de las recetas de cocina de Chepina Peralta son famosas como aquellos Ostiones al Vino Blanco, u otras que eran 100% saludables.

¿Quién fue Chepina Peralta? Cocinar como cualquier otra ama de casa

Lucía Josefina Sánchez Quintanar, nombre original de Chepina Peralta, nació en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1930 y por sorprendente que suene no estudió gastronomía originalmente.

El Universal cuenta en una entrevista de 2002, que Chepina inició su trayectoria televisiva por casualidad cuando la invitaron a tener un segmento de cocina de 15 minutos en un programa de Imevisión (ahora TV Azteca).

Eso ocurrió en 1967, pero fue tan exitosa que su participación se extendió a un programa completo de 30 minutos, algo que la obligó a prepararse.

Chepina Peralta prepara un flan

“Solo iban a ser tres meses del programa en vivo y duró 28 años”, declaró la cocinera.

Peralta en realidad cocinaba las recetas que “cualquier ama de casa cocinaba”, pero afirma en la entrevista con el diario mexicano, que en ese entonces, el cocinar era algo sofisticado.

Fue hasta que sintió mayor responsabilidad por aparecer en la televisión que decidió tomar clases de gastronomía.

Además de sazón, conciencia en el comer

“No había escuelas de cocina, excepto la de Josefina Vázquez de León. Le pagué a chefs para aprender más sobre los secretos gastronómicos”, cuenta en la entrevista con El Universal.

Pero eso no fue todo: también tomó clases de nutrición pues ella no quería hablar de la cocina y los alimentos sin saber de nutrición.

Esa convicción la llevó a asesorarse con el endocrinólogo Gabriel Escobar quien la ayudó para asesorarse en enfermedades y problemas de alimentación.

chepina peralta trayectoria
Chepina apostó por crear una televisión de calidad.

Gracias a ello se convirtió en autora de libros de cocina para enfermos de diabetes, un problema que ella consideraba muy grave allá en 2002.

De hecho criticaba que las autoridades permitieran que en la televisión se promovieran recetas de cocina o supuestos medicamentos para bajar de peso, pero que en realidad eran un riesgo para la salud.

Ejemplo para muchas amas de casa

Chepina Peralta se volvió tan familiar en las pantallas de las familias mexicanas que causó extrañeza su paulatina ausencia.

Muchas mujeres le externaron su simpatía: algunas le agradecieron que gracias a sus programas sus hijos desayunaban mejor; otra le contó que gracias a sus recetas consiguió trabajo con unos ingenieros que incluso la llevaban de viaje.

“Me decían usted cocina muy rico, y yo decía en voz baja: Chepina, Chepina”, cuenta el testimonio recogido por El Universal.

La explicación que Peralta tenía para este cariño, era que las amas de casa se identificaban con ella y con las situaciones que le pasaban en la cocina; la veían como alguien cotidiano y similar.

Pero ¿por qué Chepina Peralta dejó de salir en la televisión?

Ella misma contó en El Universal que prefirió abandonar los sets de grabación porque quisieron desvirtuar su trabajo.

“Tener un micrófono es una gran responsabilidad, no es para decir bobadas ni hacer cosas grotescas, ni echar maromas. Por eso dejé la televisión cuando quisieron desvirtuar mi trabajo, queriéndome poner hasta un payaso para hacer chistosadas”, aseveró Peralta.

porqué chepina peralta dejó la TV
En 2018 Chepina apareció en TV para promover productos de cocina.

En esa misma entrevista contó que algunos productores, bastante machistas, no creían en la exquisitez de la cocina ni en el inculcar la cultura gastronómica a las audiencias más humildes.

“¿Cultura a las viejas fodongas? Enséñales a cocinar que para eso están”, fue la respuesta que le dieron en una ocasión.

Afortunadamente, otras mentes apreciaron su inteligencia y propuestas, tanto, que Chepina fue condecorada con varios reconocimientos, entre ellos:

  • Salón de la Fama de Gastronomía
  • Actividad Profesional al Servicio de la Gastronomía. II Congreso Mundial de Gastronomía. 1996
  • Labor como vocera de la Gastronomía. Politécnico de Guanajuato. 2010
  • Aportación a la gastronomía mexicana. Cofradía de la Mayora Mexicana AC. 2003
  • Premio por el mejor programa de turismo gastronómico. SECTUR. 2002
  • Por 30 años de trayectoria. CANIRAC. 1998

Un toque de rebelión a su simpatía

Pese a esas desavenencias, Chepina, quien siempre se mostró muy carismática, se mantuvo firme en sus convicciones, otras parecían pequeñas pero igualmente significaban un toque de rebelión, como su apellido.

“Cuando entré a la televisión usé el Peralta porque estaba casada. El ponerse “de” me sonaba a propiedad privada”, y definitivamente fue mejor.

Por cierto, optó por usar el “Chepina” por sugerencia de un amigo; también le quisieron poner un seudónimo pero ella no quiso. Otra pequeña rebelión contra las imposiciones.

En fin, queda en la memoria esa señora tan dulce y simpática hablando de recetas de cocina, como quien platica con un amigo de hace años: en confianza, con seguridad, y ávido de escuchar.

Recetas de Chepina Peralta

Y bueno por si quieren animarse a cocinar, aquí les dejo dos recetas de Chepina Peralta retomadas de su Facebook.

ESPINACAS A LA CREMA

INGREDIENTES
1 taza de espinacas cocidas
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de crema espesa
1 diente de ajo picado
1/2 cucharadita de sal
1/8 de cucharadita de pimienta

PROCEDIMIENTO
Lava y desinfecta muy bien las espinacas.

Corta las espinacas finamente

Agrega la mantequilla en un sartén y fríe las espinacas,
añádele la crema y el diente de ajo picado.

Sazona con sal y pimienta al gusto,

“Chepitip: Las espinacas pueden ser la guarnición perfecta para una carne asada”.

recetas de chepina peralta
Unas saludables Espinacas a la Crema

TIRAMISÚ

INGREDIENTES:
3 yemas
¼ de taza de azúcar
1 ½ taza de jerez dulce
250 g de queso crema
½ taza de café express endulzado
1 taza de crema para batir
2 claras, batidas a punto de turrón
150 g de soletas
½ taza de cocoa

PROCEDIMIENTO:
Ponga a baño María las yemas, el azúcar y media taza de jerez batiendo constantemente hasta que la mezcla se torne blanca. Refrigere esta crema de jerez..
Mezcle el queso crema con el café hasta lograr una mezcla tersa. Refrigere.
Bata la crema y adicione las claras en forma envolvente.
Coloque en un refractario una capa de soletas y báñelas con el jerez, luego una capa de
crema de jerez, otra de crema de queso y una de crema batida.
Repita las capas, finalice con una de crema batida y espolvoreé con cocoa.

recetas de cocina de chepina peralta
Las recetas de Chepina Peralta eran clásicas

Que descanse en paz la reina foodie original de la televisión.

#AdiósChepina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s