¿Quién fue Yuri de Gortari? Muchos ubican a este gran chef de México que falleció en la víspera y cuyo legado gastronómico debería ser conocido por todos los mexicanos.

Promotor de recetas tan únicas como la de los pastes de Real del Monte, de Gortari, falleció este martes 8 de diciembre, informó la Escuela de Gastronomía Mexicana, institución fundada por el ícono.

Fue un apasionado de la cultura tradicional mexicana, lo cual se notaba en su apariencia, utensilios de cocina que ocupaba y hasta en su mascota, un xoloitzcuintle.

Chef Yuri de Gortari
La devoción de de Gortari por la comida mexicana era única

Entre sus múltiples palmarés, de Gortari será recordado por sus aportes a la educación gastronómica, sus apariciones en televisión, y sus recetarios, convertidos en libros de conocimiento invaluable.

También por ser un hombre que nació en las épocas más machistas de la historia de México pero que acabó convertido en uno de los gays más queridos de México.

Así que prestad atención para conocer la legendaria historia de Gortari.

¿Quién fue Yuri de Gortari? De Letras Hispanas al amor por la cocina

La vida de Gortari fue fascinante debido a que pasó de tener una trayectoria común a convertirse en uno de los promotores más valiosos de la comida mexicana.

De acuerdo con Wikipedia, de Gortari nació en  Ciudad de México el 15 de julio de 1951 y tuvo un hermano gemelo: Ilya Gortari Krauss. ¿No les encanta que ambos tuvieran nombres de muy probable inspiración soviética?

Aunque estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y hasta se dedicó a la docencia, dejó todo ello para dedicarse a la gastronomía.

Mejores chefs de México
Yuri se convirtió en uno de los mejores chefs de México

Fue tal su fascinación por este tema que hace más de 30 años fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana, donde él solía impartir fascinantes cursos.

Hasta la fecha es posible inscribirse a talleres de Carnitas Estilo Michoacán, o de Salsas; también hay talleres de moles y de tacos de canasta.

Programas de Yuri de Gortari en TV

El amor, y de hecho diría, la devoción que tenía de Gortari por nuestra comida lo llevó a tener su propio programa de cocina.

Se trató de “En la Cocina Tradicional Mexicana“, que llegó a emitirse en Once TV; recuerdo perfecto verlo en los días de vacaciones decembrinas con su set que en verdad era una cocina tradicional mexicana.

Aquí una de las recetas de Yuri de Gortari:

Receta de Yuri de Gortari para preparar Gorditas de Chile Ancho

Ollas de barro, cazuelas típicas; él mismo con su ropa que te hacía pensar en un charro dedicado a la cocina en el campo: modesto pero a la vez lleno de tradición y de conocimiento culinario.

El Canal de YouTube de Yuri de Gortari, fue otro escaparate para que el chef llevara a las pantallas (ahora en versión digital) sus maravillosas recetas.

Llamado “Cocina Identidad“, y con más de 234 mil suscriptores, en él pueden encontrar muchas más recetas de la cocina tradicional mexicana.

Recetas para hacer tamales, para preparar enchiladas, incluso para hacer pastes (sí como los pastes de Real del Monte), hasta otras que resultan únicas como receta para hacer cerdo en salsa de pulque.

Y sin duda una de las más codiciadas: la receta para preparar Chiles en Nogada de Yuri De Gortari, que aquí se las dejo:

Receta Chiles en Nogada Yuri de Gortari

Yuri de Gortari y su pareja: Edmundo Escamilla

No es que la vida privada de las personas sea algo relevante, ni que deba estar por encima de la trayectoria profesional de alguien, pero Yuri de Gortari se convirtió en uno de los gays más apreciados por la sociedad.

El esposo de Yuri de Gortari fue otro amante de la cocina mexicana: Edmundo Escamilla quien también fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Lo padre es que si bien nunca dieron gran visibilidad a estos temas, tampoco lo ocultaban.

Yuri de Gortari esposo
Yuri junto a su esposo Edmundo Escamilla, también apasionado de la gastronomía mexicana

Escamilla, ya en pareja de Yuri de Gortari, incluso aparecía en algunas fotos de Instagram subidas por el segundo; los comentarios hacia ellos son entrañables y de aprecio.

Tristemente, Escamilla falleció un 13 de diciembre de 2018, hace casi dos años…¿tendría Yuri cierta prisa por encontrarse con su otro amor?

Escamilla fundó también junto a Gortari el restaurante La Bombilla, enfocado a comida mexicana y que estuvo activo hasta el año 2000.

Libros de Yuri de Gortari

Al ser académico y docente, era natural que los conocimientos de Yuri de Gortari quedaran plasmados en diversos libros.

Considerado uno de los mejores chefs de México, el ícono aportó su experiencia hasta en ocho libros:

  • Recuerdos de chocolate.
  • Mezcal, nuestra esencia.
  • Objetos con alma.
  • El paseo de la Reforma y un ángel para la Patria.
  • Los sabores de Europa en la cocina mexicana.9
  • El maíz en el mundo, esencia y presencia.
  • Guisos y golosos del barroco.10
  • El maíz de boca en boca.

Como se aprecia, todos ellos dedicados a ensalzar la tradición y genialidad de la comida en México.

Premios y reconocimientos a este gran chef

Entre las condecoraciones que recibió de Gortari se encuentran:

Premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2009, otorgado por la Real Academia de Gastronomía y por la Cofradía de la Buena Mesa de España.

También la Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea, le otorgó un reconocimiento por la labor que realizó al promover la gastronomía mexicana.

Yuri con alumnos de la Escuela de Gastronomía Mexicana

Adicionalmente recibió el Premio San Pascual 2014 que se otorga a personalidades de la enseñanza académica culinaria.

Sin duda alguna responder a la pregunta ¿Quién fue Yuri de Gortari? es imposible resumirlo en una entrada de blog pero que esta sirva para siempre recordarlo.

#AmamosLaComidaMexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s